Home

miércoles, 4 de marzo de 2009

Fotografias con la tecnica de Barrido

Una de las tecnicas mas dificil de dominar en la fotografia es la llamada tecnica del Barrido.

El barrido es una técnica fotográfica que se emplea para sacar fotos de objetos en movimiento, de modo que el objeto salga estático y lo que quede movido es el fondo

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido).
El problema que se presenta con cámaras digitales es la latencia de disparo que, en función del modelo de cámara, nos podemos encontrar. Pero la ventaja más obvia es que podemos repetir una y otra vez la foto hasta que consigamos el resultado esperado.

La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y puedas usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara.
Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.



La velocidad
Para conseguir el efecto tendremos que utilizar una velocidad relativamente lenta. Velocidades de 1/60 o 1/30 pueden estar bien. Con velocidades demasiado rápidas congelaremos toda la situación, fondo incluído, con lo que no conseguiremos esa sensación de movimiento.
Con velocidades excesivamente lentas, es bastante probable que toda la fotografía salga movida, con lo que tampoco conseguiremos nuestro objetivo.





Lo mejor es que vacíes tu tarjeta de memoria, carges las baterías de la cámara a tope, y salgas a la calle cámara en mano. Busca una calle o carretera donde puedas trabajar a gusto, y empieza a hacer fotos.
Aunque puedes ver el resultado en la pantalla LCD de la cámara, muchas veces es complicado saber si la foto ha salido bien o no, aunque puedas hacer zoom de lo que se muestra en la pantalla. Una situación ideal puede ser buscar un fondo donde aparezca algo legible (un cartel, por ejemplo), para poder apreciar bien si el fondo está movido y el objeto ha salido nítido.

Fuente: Dzoom http://www.dzoom.org.es/

Fotografias

Adrian Vazquez

Photography


3 comentarios:

  1. Hola Adrian, soy Lucia del foro de dzoom :).
    Un articulo muy interesante, yo por mas que he intentado hacer barridos todavia no he conseguido que me saliera ninguno bueno, supongo que me falta practica jaja.
    Seguiré de cerca tu blog :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por Pasar Lucia...
    Tiempo me ha hecho falta para poder publicar mas articulos.
    La tecnica es Dificil pero no imposible de lograr, el punto mas importate es, una vez que tengas enfocado un punto x justo enfrente a ti, Bloquea el autoenfoque en tu camara mantenlo bloqueado despues cuando veas que viene un carro tomalo y acompaña lentamente el movimiento del vehiculo dispara justo donde enfocaste y sigue la trayectoria del vehiculo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es ricardo y agradesco estos importantes detalles sobre el barrido saludos

    ResponderEliminar